Siguenos              

Servicios MD

Servicios complementarios


El desarrollo socioeconómico de los micronegocios sugiere como desafío la comprensión de estrategias e iniciativas que promuevan una cultura emprendedora que va más allá del aspecto profesional de los pequeños empresarios, y que, a su vez genere capacidades en las personas para el desarrollo de sus trayectorias de vida (Proyecto de Vida).

Desarrollar del potencial en la creación o innovación de empresas con formación, asesoría, hábitos empresariales, habilidades esenciales con aplicación de tecnologías novedosas que impacten las cadenas productivas de los territorios donde habitan, supone la comprensión e incorporación de un Apoyo psicosocial, ofertado por la Corporación Organización El Minuto de Dios. 

Desde la adaptación de las metodologías propias de la Corporación Organización El Minuto de Dios con las propuestas por el DNP y el SENA, la estrategia de fortalecimiento de las condiciones psicosociales se adelantará teniendo en cuenta las siguientes etapas

  1. Levantamiento de las condiciones psicosociales de los líderes de los micronegocios: desde la línea de base que construirán los facilitadores se levantará información que permitirá medir la autoestima el autoconcepto, el empoderamiento, la resiliencia y el afrontamiento a partir de la adaptación de escalas como las de Coopersmith, Evdokia, Canaval y ‘Echèlle Toulousaine de Coping’

    Sobre estas mediciones se priorizará cerca del 40 % de micronegocios a los cuales se hará acompañamiento psicosocial en cada ciudad.

  2. Identificación del proyecto de vida y articulación con el micronegocio: Se busca proporcionar herramientas para que los líderes de los micronegocios definan su proyecto de vida en condiciones reales, a nivel personal y colectivo.

    Los líderes de los micronegocios identificarán sus Fortalezas, Debilidades y Oportunidades personales frente a su propia vida, definiendo o reafirmando los sueños, las metas a un año, a tres años y a cinco años, detallando las actividades y propósitos necesarios para cumplirlas definiendo fechas, recursos y posibles obstáculos

  3. De acuerdo a los resultados de la línea de base se diseñarán e implementarán planes de acompañamiento y de fortalecimiento de las condiciones psicosociales definidas en el punto uno, y del fortalecimiento de las habilidades blandas o esenciales que requiera cada micronegocio priorizado.

    Las competencias esenciales se abordaran teniendo en cuenta el modelo AXA adaptado por el DNP de competences non-techniques; La définition'du CEF

Estas habilidades esenciales el DNP las clasifica según el perfil del individuo de la siguiente manera:


En razón a esta clasificación, desde la estrategia psicosocial se priorizarán y abordarán las competencias esenciales que tiene que ver con el emprendimiento, que sean priorizadas desde el análisis de la línea de base y que no sean abordadas por los facilitadores en el proceso de formación y fortalecimiento empresarial. 

El servicio complementario de financiación es ofertado por la Cooperativa MD para brindar los servicios de microcrédito a beneficiarios del proyecto de reactivación económica MD que hayan presentado necesidades de financiación en el marco de implementación de su Plan de Atención, para lo cual, cada beneficiario de este servicio deberá cumplir con el siguiente perfil:

1. Ser mayor de 18 años y menor de 70 años

2. Estar desarrollando la actividad económica como propietario del negocio mínimo durante 1 año o haber tenido ese mismo tiempo de experiencia demostrable.

3. Permanencia en el lugar donde se desarrolla la actividad: mínimo 6 meses (a excepción de reconversiones)

4. Contar con capacidad de endeudamiento propia, de su núcleo familiar o propietarios del micronegocio o con un deudor solidario.

5. No tener reportes negativos en centrales de riesgo o admitir reportes hasta 60 días de mora.

6. No figurar en listas vinculantes, en caso de figurar en listas de entidades de control se revisará individualmente.

7. Hacer parte del proyecto de reactivación MD

Para acceder a este servicio, los posibles beneficiarios tendrán a su disposición una ruta de atención específica para el servicio de financiación, la cual consta de las siguientes fases:

1.      Identificación integral del propietario y su micronegocio, para determinar sus necesidades y posibilidades de financiación, según su grado de madurez.

2.      Registro en el plan de atención personalizado del micronegocio con posibilidades de financiación por la Cooperativa

3.      Atención, mediante canales personales o no presenciales para tramitar productos de crédito, asesoría comercial y estudio de crédito hasta su desembolso.

4.      Seguimiento, el cual corresponde a las acciones posventa relacionadas con educación financiera, acompañamiento, recuperación de cartera, verificación de la destinación de recursos (si aplica) y retanqueo.

A continuación, se presenta el modelo de atención del servicio de financiación para micronegocio


Las habilidades digitales son una parte de la alfabetización fundamental del siglo XXI, donde estar en capacidad de interactuar las TIC permite gozar de una gran cantidad de oportunidades: desde acceder a servicios básicos, hasta conseguir empleo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, 2018) considera que, aunque las habilidades existen como un continuo, se pueden identificar tres niveles de habilidades digitales: básico, intermedio y avanzado (ver Ilustración 1).



Las habilidades digitales básicas permiten el nivel mínimo de desenvolvimiento en la sociedad del siglo XXI, facilitando la interacción con otras personas y el acceso a servicios gubernamentales, comerciales y financieros. Para el ITU (2018) , las habilidades básicas comprenden:

·        El hardware (por ejemplo, la utilización de un teclado y la explotación de la tecnología de las pantallas táctiles)

·        El software (por ejemplo, el procesamiento de textos, la gestión de ficheros en las computadoras portátiles, la gestión de la privacidad en los teléfonos móviles)

·        Operaciones básicas en línea (por ejemplo, el correo electrónico, las búsquedas y la cumplimentación de formularios en línea).


El servicio de capacitación digital será ofertado por UNIMINUTO a los beneficiarios del Proyecto de Micronegocios con base en la caracterización inicial, sobre la cual se seleccionan los posibles beneficiaros de este servicio. A continuación, se describe la ruta de atención para este servicio:

  1. Diagnóstico inicial que permita conocer las capacidades y habilidades en temas digitales que tiene la persona a la hora de solicitar el servicio. Este diagnóstico permite identificar desde los conceptos más básicos como el uso de aparatos tecnológicos hasta habilidades en e-commerce.

  2. A partir del diagnóstico inicial, se genera un plan de formación que ayuden a la persona a mejorar sus habilidades digitales básicas. Este plan de formación será apoyado por los facilitadores a través de guías temáticas que serán compartidas por medio de aplicaciones de mensajería web.

Entidades de El Minuto de DIOS


Odoo • Imagen y texto

Coordina la implementación del proyecto y gestiona recursos para su fortalecimiento.


Institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, que tiene el compromiso de brindar educación con calidad al alcance de todos, para contribuir con el desarrollo integral sostenible de las personas y de las comunidades, y avanzar hacia una sociedad con mayor justicia social.

Odoo • Texto e imagen

El PCIS es una sede de UNIMINUTO enfocada en promover la Innovación Social basada en conocimiento, articulando investigadores y comunidades por medio de una oferta de servicios y facilitando la configuración de proyectos en los que interactúan los aportes que pueda realizar el gobierno, las empresas, las instituciones de educación superior, los cooperantes, las entidades de El Minuto de Dios y las comunidades, siempre bajo la condición de apropiación social del conocimiento.  

Es una Unidad de UNIMINUTO, enfocada en ofrecer servicios de empleabilidad, emprendimiento y apoyo en las practicas profesionales de los estudiante, por lo cual, es la encargada de facilitar los espacios y profesores que estarán a cargo de supervisar y preparar a los facilitadores en el proceso de seguimiento para micronegocios  


Odoo • Imagen y texto

Lidera el proceso de vinculación y seguimiento de los mentores encargados de asesorar las necesidades de los propietarios que no puedan ser atendidas por los servicios que ofrece el sector público y privado. Las mentorías serán de forma individuales o grupales de acuerdo a la necesidad del micronegocio, en sus respectivas áreas de conocimiento.

Inscríbanse y participen en los cursos complementarios que ofrece Minuto de Dios Industrial, para fortalecer aspectos importantes de sus micronegocios.


MOOC


Enlace Inscripción


Creación de una estrategia de negocios


Inscríbete aquí  


Ideacción: Conviértete en un gestor de ideas innovadoras


Inscríbete aquí  


Creando estrategias innovadoras con design thinking


Inscríbete aquí  


Herramientas de posicionamiento en el mercado


Inscríbete aquí  


Fundamentos de la formulación de proyectos


Inscríbete aquí  


Construye tu plan de marketing


Inscríbete aquí  


Ejecución total de la estrategia


Inscríbete aquí  


Cultura e innovación empresarial


Inscríbete aquí  


Comienza tu ruta innovadora


Inscríbete aquí  


Gestionando equipos de venta


Inscríbete aquí  


Habilidades y técnicas efectivas de ventas


Inscríbete aquí  


Sistemas de costeo de productos y servicios


Inscríbete aquí  


Iniciativa y mentalidad emprendedora


Inscríbete aquí  


Desarrollo de nuevos productos


Inscríbete aquí  


Diseño y gestión de la marca


Inscríbete aquí  



La cooperativa Minuto de Dios promueve el desarrollo integral de sus asociados, comunidades y territorios, a través de benéficos sociales y servicios financieros integrales que facilitan el acceso y permanencia en la educación, el desarrollo socioeconómico y el bienestar de todos los que la integran, por lo cual ofrece distintos tipos de créditos educativos, de consumo o de servicios. Ofrece servicios de microcrédito.

Odoo • Texto e imagen