Siguenos              

Descripción del Programa  

Este proyecto se enmarca en la estrategia “Economía para la gente” de la Vicepresidencia de la República de Colombia, la cual tiene como propósito apoyar la reactivación productiva y comercial de micronegocios formales e informales a través de asistencia técnica, acceso a financiación y gestión comercial en contextos urbanos y rurales. Con este proyecto de “Acompañamiento integral para la reactivación de micronegocios”, diseñado por El Minuto de Dios por invitación de la Vicepresidencia de la Republica, se apoyarán 40.000 propietarios de micronegocios en Colombia.

El principal problema al que se enfrentan los propietarios de micronegocios en la pandemia generada por el COVID-19, corresponde a la disminución de sus ventas, generada tanto por la limitación de ofertar y vender productos, como por la baja demanda. Este proyecto busca la reactivación del micronegocio por medio de un acompañamiento personalizado a cada propietario para que acceda al Ecosistema de servicios de apoyo a nivel local y nacional. Este Ecosistema incluye servicios tanto públicos como privados, que se consideran pertinentes para la reactivación de los micronegocios. Los servicios del ecosistema se pueden agrupar en seis palancas de reactivación:

Desarrollo Humano

Familia, resiliencia y desarrollo de mentalidad empresarial.

Formación Digital

Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Mercadeo y Comercialización

Marketing digital.

Innovación en Modelo de Negocios

Transformación digital, reconversión del negocio, desarrollo de habilidades gerenciales y formalización empresarial.

Financiación

Acceso a recursos financieros.

Asociatividad  

Vínculos con asociaciones existentes y opciones para asociarse .

Objetivo del programa


MD Micronegocios busca apoyar la reactivación productiva y comercial de más de 40.000 micronegocios en Colombia, con o sin establecimiento, afectados por la situación generada por la pandemia del COVID-1

¿Cómo se desarrollará?


Info Block Image 01

Proceso de acompañamiento


Cada propietario de micronegocio tendrá un facilitador y un mentor que realizarán un acompañamiento personalizado, educativo y frecuente. El acompañamiento inicia con una valoración integral de la situación del propietario a nivel personal, familiar y de su micronegocio, a partir del cual se elabora un Plan de Atención con tareas específicas para que el propietario implemente protocolos de bioseguridad, acceda a un ecosistema de servicios públicos y privados, reciba mentorías individuales y grupales, y desarrolle hábitos positivos en la gestión de su micronegocio.  


Sistema de Información


El proyecto dispone de un sistema de información en donde se registra tanto el perfil de cada propietario y su micronegocio, como su plan de atención y los avances que se van logrando en cada tarea del plan. Se espera poder desarrollar un machine learning que aprenda de los resultados obtenidos y progresivamente facilite la elaboración de planes de atención en donde se pronostique una mayor efectividad. El sistema de información también permite que los investigadores dispongan de datos para analizar el desempeño del ecosistema de servicios y las dinámicas de los propietarios y sus micronegocios.

Info Block Image 01

Team Image 02
Propietario

del micronegocio, que recibirá el acompañamiento de un facilitador  y de un mentor con el fin de diseñar e implementar un plan de atención, que ayude a la reactivación del micronegocio  

Team Image 02
Facilitador

Estudiante universitario que se vincula al proyecto inscribiendo un curso por medio del cual recibirá: i) la capacitación necesaria para el proceso de acompañamiento al propietario y ii) la orientación de su profesor a lo largo de todo el ciclo de atención. Cada grupo de estudiantes dispone de un aula virtual y un profesor.

Team Image 02
Mentor

Puede ser un empresario, un profesional o un profesor universitario con experiencia en emprendimiento. Su principal función es acompañar y motivar al propietario desde su vivienda personal, actuando como modelo positivo y motivador, estableciendo una relación cercana y de confianza con el propietario. Los mentores orientarán colectivamente a los propietarios de micronegocios en temas especializado

Team Image 02
Orientador

Profesor de universidad que guía y supervisa al facilitador en el acompañamiento que realizan a los propietarios de los micronegocios.

Team Image 02
Coordinador de gestión de caso

Experto encargado del diseño y estructuración de los planes de atención de acuerdo con los resultados de la Valoración Integral realizado a cada micronegocio y así mismo programar las mentorías individuales o grupales de los propietarios de los micronegocios.

Team Image 02
Investigador

Profesores, semilleros o expertos que formulan proyectos enfocados a generar conocimientos sobre el proceso de reactivación y el ecosistema de servicios para micronegocios a nivel nacional, departamental y municipal. Los resultados de las investigaciones serán la base de propuestas de innovación.

Team Image 02
ODOO MD Micronegocios

Consiste en un sistema de gestión que permite llevar la trazabilidad y controlar el proceso de acompañamiento y mentorías a los propietarios de los micronegocios.

Team Image 02
Ecosistema de servicios

Consiste en la articulación de las capacidades de diversos actores, que contribuyen a la construcción y consolidación de una oferta de servicios, sólida, pertinente y sostenible para acompañar a los propietarios de los micronegocios en la reactivación económica y social de sus familias y negocios, generando impactos positivos en sus territorios.

Ejes de trabajo



El propietario y su micronegocio son el centro de atención de este programa, por lo cual se ofrecen cinco ejes de trabajo que conforman el ecosistema de servicios y beneficios.

Búsquedas Activas

A partir de la focalización de micronegocios concertada con la alcaldía de cada ciudad, los facilitadores buscan a los propietarios a atender entre la población más vulnerable.

Protocolos de Bioseguridad

Orientación y acompañamiento para aplicar de manera cotidiana  los protocolos de bioseguridad.

Creación de hábitos

Se trabaja de manera permanente la creación de hábitos positivos en los propietarios para el manejo de sus finanzas personales y las de su micronegocio.

Acceso a servicios

Asesoría y acompañamiento en el acceso al Ecosistema de Servicios local y nacional. De manera complementaria, El Minuto de Dios ofrecerá tres servicios a los propietarios de micronegocios: microcrédito, apoyo psicosocial y formación digital

Mentorías

Los propietarios tendrán mentorías individuales o grupales según  su caso. Los mentores son empresarios y profesionales con experiencia práctica que se vinculan al programa principalmente como voluntarios.

Si deseas ser uno de estos voluntarios ingrese en este enlace:

Se un voluntario