Con la organización de la Vicepresidencia de la República de Colombia y el programa MD Micronegocios por medio del Gi-LAB, Unidad Alojada del Parque Científico de Innovación Social, se realizó un taller de Sistematización de experiencias y buenas prácticas del Laboratorio Social de Inclusión Productiva.
El pasado 12 de mayo, en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República en el Palacio de Nariño, se llevó a cabo el taller de Sistematización de experiencias y buenas prácticas del Laboratorio Social de Inclusión Productiva, organizado entre la Vicepresidencia y el Gi-LAB como apoyo al programa MD Micronegocios de El Minuto de Dios.
De acuerdo con Constanza Escobar, líder del componente académico del programa MD Micronegocios, “este taller se llevó a cabo como un espacio para la socialización de buenas prácticas y la transferencia del conocimiento de diversos actores que son parte de este Laboratorio en el tema de la reactivación económica de los emprendedores de a pie. A través de las mesas de trabajo se pudo identificar los diferentes cuellos de botella dentro de cada entidad participantes, así como las experiencias exitosas para agilizar los procesos y superar obstáculos”.
En este espacio participaron más de 35 entidades públicas y privadas a nivel nacional, tales como PNUD Colombia, USAID Colombia; alcaldías como las de Ibagué, Cúcuta y Barranquilla; Ministerio de Comercio, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones- MinTIC, el Ministerio de Agricultura, Ministerio del trabajo y su entidad adscrita la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias es la entidad del Estado; SENA, Colpenciones, el Fondo Nacional del Ahorro, Artesanías de Colombia, MiBanco Colombia, Daviplata, el Departamento Nacional de Planeación - DNP y el DANE.
De acuerdo con Gina Santana, subdirectora Centros Progresa EPE, el Laboratorio “ha conllevado ejecutar diferentes líneas de acción en el país en función de la reactivación de miles microengocios del país, en el cual se enmarca el programa MD Micronegocios de El Minuto de Dios. Este taller sirvió para ver los aciertos y fallos desde el Laboratorio y poder organizar un documento que funcione para gobiernos futuros”.
Asimismo, Santana afirmó que el taller funcionó como un espacio para facilitar la creación de un ecosistema de articulación local y nacional entre actores del sector privado y público, para la creación de instrumentos normativos para facilitar la inclusión productiva de los emprendedores de a pie y establecer una estrategia de fortalecimiento de sus micronegocios.
Cesar Nieto, director del Gi-LAB del Parque Científico de Innovación Social afirmó que “desde la Unidad Alojada Gi-LAB se ayudó en la implementación del taller y construimos toda la metodología de sistematización de las lecciones aprendidas; este taller fue tan solo la primera fase de un proceso de sistematización completo. Además, logramos organizar toda la logística del taller de la mano con la Vicepresidencia de la República”.
De acuerdo con Santana, se espera que la publicación de la Sistematización de experiencias y buenas prácticas del Laboratorio Social de Inclusión Productiva se dé para julio, al cual se tendrá acceso abierto para el conocimiento de la sociedad y que sirva como un documento que en administraciones gubernamentales futuras ayude a que se continúe fortaleciendo el quehacer del Laboratorio para seguir apoyando el fortalecimiento de micronegocios.
“Como Minuto de Dios, la promesa es seguir trabajando en esta línea de acción, de trabajo con los micronegocios, a pesar de que finalice un Gobierno; nuestro programa no se enmarca en el cambio de un periodo de gobierno, sino en que la necesidad del país persiste y debemos continuar trabajando por el fortalecimiento económico”. Concluyó Gina Santana.