Síguenos              
Estudiantes y Profesores de Micronegocios se Vinculan a la Reactivación Económica del País

En el marco del programa MD Micronegocios, que busca la reactivación económica de los Micronegocios en el país, nace el concurso “Empodérate Micronegocios”, el cual contó con 136 participantes y tuvo su evento de clausura donde se otorgaron reconocimientos a los ganadores en las dos categorías establecidas por el concurso: Innovaciones Sociales y Proactividad y Liderazgo.

UNIMINUTO se vincula en la labor de reactivación productiva y comercial de más de 40.000 micronegocios formales e informales en el país que se vieron afectados por la pandemia por el COVID-19, mediante el programa MD Micronegocios "Acompañamiento Integral para la Reactivación de Micronegocios", el cual brinda acompañamiento personalizado y educativo a cada propietario de Micronegocio en torno a un plan de atención individual que incluye: orientación a protocolos de seguridad según el sector que pertenecen, asesoría en finanzas, mentorías, entre otros beneficios, con el objetivo de rescatar su producción y comercialización, en el que participan estudiantes, profesores, mentores y propietarios.

Para cumplir con este objetivo, surge el concurso “Empodérate Micronegocios”, el cual finalizó satisfactoriamente el pasado 23 de junio en un evento virtual liderado por Centro Progresa E.P.E., y el Parque Científico de Innovación Social - PCIS. Este concurso contó con dos principales categorías establecidas: 1. Innovaciones sociales para los Micronegocios, dirigida a estudiantes y profesores para la postulación de sus propuestas de solución creativas y sostenibles; y 2. Proactividad y liderazgo, con el fin de dar reconocimiento a profesores, estudiantes y propietarios de Micronegocios en los distintos temas tratados, motivando la participación y premiando el interés de los participantes.

Frente al concurso, Sandra Hernández, Subdirectora de Alojamiento e Incubación PCIS, afirma que "era importante, en la primera categoría, partir de un ejercicio de pensar creativamente e innovadoramente, cómo podrían proponer soluciones. Por otro lado, la segunda categoría fue pensada para destacar la participación y labor de los participantes en este programa de acompañamiento".

Así, el evento de premiación centró sus esfuerzos en el reconocimiento a los participantes de este espacio y contó con la participación de Gina Santana, Directora de Centro Progresa, quien sostuvo que, con el concurso, “más allá de tener una solución relacionada y pertinente a los Micronegocios, se buscaba despertar la creatividad de los actores para incentivar el trabajo conjunto y continuar con esa línea de articulación”.

Además de Santana, el evento contó con invitados como, Ricardo Mejía Sáenz, mentor voluntario y gestor de casos dentro del concurso quien compartió su experiencia durante el proceso; Stephanie Lavaux, Vicerrectora General Académica de UNIMINUTO; Julián David Moreno Morales de la Corporación Industrial Minuto de Dios y Martha Peña, quien hace parte del equipo base del programa MD Micronegocios.

Los ganadores fueron premiados de la siguiente manera: en Innovaciones Sociales, el 1er lugar fue para la iniciativa de Cúcuta -Eduahorro Fintech-, y el 2do lugar para Bucaramanga con la propuesta “Escolar y casual, rediseñar para continuar y prosperar”. Por otro lado, en la categoría de Liderazgo y Creatividad, se hizo reconocimiento a cinco profesores, tres estudiantes y seis micronegocios.

El evento de premiación cerró con las palabras de Stephanie Lavaux, Vicerrectora General Académica de UNIMINUTO, quien manifestó el deseo de continuar con el programa a largo plazo por su gran aporte al desarrollo y la transformación de micronegocios sus propietarios y familias, afirmando que “como facilitadores, orientadores o mentores están contribuyendo a fortalecer a este

segmento económico más vulnerable para el país, y sentir desde el corazón lo que es hacer impacto social real en los territorios, lo cual es el sentido de UNIMINUTO desde el aprendizaje - haciendo, sirviendo y viviendo”.

El programa "Acompañamiento Integral para la Reactivación de Micronegocios" está proyectado a dos años, implementándose anualmente, en donde se espera ampliar el número de ciudades beneficiadas y de estudiantes participantes, y fortalecer el ecosistema de servicios con el que se trabaja a partir de la articulación de El Minuto de Dios (por medio de sus Entidades), el gobierno nacional y autoridades distritales o municipales, para que los propietarios de Micronegocios puedan acceder a los beneficios de este programa e impactar positivamente en la reactivación económica de Colombia.

UNIMINUTO Incursiona en el Mundo de Las Insignias Digitales