En el marco del programa MD Micronegocios, que busca la reactivación económica de los Micronegocios en el país, nace el concurso “Empodérate Micronegocios”, el cual contó con 136 participantes y tuvo su evento de clausura donde se otorgaron reconocimientos a los ganadores en las dos categorías establecidas por el concurso: Innovaciones Sociales y Proactividad y Liderazgo.
UNIMINUTO se vincula en la labor de reactivación productiva y comercial de más de 40.000 micronegocios formales e informales en el país que se vieron afectados por la pandemia por el COVID-19, mediante el programa MD Micronegocios "Acompañamiento Integral para la Reactivación de Micronegocios", el cual brinda acompañamiento personalizado y educativo a cada propietario de Micronegocio en torno a un plan de atención individual que incluye: orientación a protocolos de seguridad según el sector que pertenecen, asesoría en finanzas, mentorías, entre otros beneficios, con el objetivo de rescatar su producción y comercialización, en el que participan estudiantes, profesores, mentores y propietarios.
Para cumplir con este objetivo, surge el concurso “Empodérate Micronegocios”, el cual finalizó satisfactoriamente el pasado 23 de junio en un evento virtual liderado por Centro Progresa E.P.E., y el Parque Científico de Innovación Social - PCIS. Este concurso contó con dos principales categorías establecidas: 1. Innovaciones sociales para los Micronegocios, dirigida a estudiantes y profesores para la postulación de sus propuestas de solución creativas y sostenibles; y 2. Proactividad y liderazgo, con el fin de dar reconocimiento a profesores, estudiantes y propietarios de Micronegocios en los distintos temas tratados, motivando la participación y premiando el interés de los participantes.
Frente al concurso, Sandra Hernández, Subdirectora de Alojamiento e Incubación PCIS, afirma que "era importante, en la primera categoría, partir de un ejercicio de pensar creativamente e innovadoramente, cómo podrían proponer soluciones. Por otro lado, la segunda categoría fue pensada para destacar la participación y labor de los participantes en este programa de acompañamiento".
Así, el evento de premiación centró sus esfuerzos en el reconocimiento a los participantes de este espacio y contó con la participación de Gina Santana, Directora de Centro Progresa, quien sostuvo que, con el concurso, “más allá de tener una solución relacionada y pertinente a los Micronegocios, se buscaba despertar la creatividad de los actores para incentivar el trabajo conjunto y continuar con esa línea de articulación”.
Además de Santana, el evento contó con invitados como, Ricardo Mejía Sáenz, mentor voluntario y gestor de casos dentro del concurso quien compartió su experiencia durante el proceso; Stephanie Lavaux, Vicerrectora General Académica de UNIMINUTO; Julián David Moreno Morales de la Corporación Industrial Minuto de Dios y Martha Peña, quien hace parte del equipo base del programa MD Micronegocios.
Los ganadores fueron premiados de la siguiente manera: en Innovaciones Sociales, el 1er lugar fue para la iniciativa de Cúcuta -Eduahorro Fintech-, y el 2do lugar para Bucaramanga con la propuesta “Escolar y casual, rediseñar para continuar y prosperar”. Por otro lado, en la categoría de Liderazgo y Creatividad, se hizo reconocimiento a cinco profesores, tres estudiantes y seis micronegocios.
El evento de premiación cerró con las palabras de Stephanie Lavaux, Vicerrectora General Académica de UNIMINUTO, quien manifestó el deseo de continuar con el programa a largo plazo por su gran aporte al desarrollo y la transformación de micronegocios sus propietarios y familias, afirmando que “como facilitadores, orientadores o mentores están contribuyendo a fortalecer a este
segmento económico más vulnerable para el país, y sentir desde el corazón lo que es hacer impacto social real en los territorios, lo cual es el sentido de UNIMINUTO desde el aprendizaje - haciendo, sirviendo y viviendo”.
El programa "Acompañamiento Integral para la Reactivación de Micronegocios" está proyectado a dos años, implementándose anualmente, en donde se espera ampliar el número de ciudades beneficiadas y de estudiantes participantes, y fortalecer el ecosistema de servicios con el que se trabaja a partir de la articulación de El Minuto de Dios (por medio de sus Entidades), el gobierno nacional y autoridades distritales o municipales, para que los propietarios de Micronegocios puedan acceder a los beneficios de este programa e impactar positivamente en la reactivación económica de Colombia.